Mantenimiento de instalaciones contra incendios

Así como las estructuras de un edifi­cio se deben mantener, los sistemas instalados para el control y extin­ción de incendios también deben tener un sistema de mantenimien­to para asegurar su operatividad, lo cual es independiente del buen diseño de origen.

Esta práctica es el “seguro” que garantiza su funcionamiento a lo largo del tiempo. Las Instalaciones Fijas Contra Incendio son de uso muy eventual, por ello se necesita conocer los problemas de funciona­miento anticipadamente, ya que de descubrirlos en el momento de un incendio, es demasiado tarde y las consecuencias serán muy impor­tantes.

Así como un chequeo médico lo realizamos con profesionales en el tema, los mantenimientos de las Instalaciones Fijas Contra Incendio deben ser realizados por perso­nal especializado, en función de Normas específicas, las que dispo­nen de protocolos para cada tipo de instalación, debiendo llevar los registros correspondientes que garanticen la realización de dichos controles con su rutina adecuada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en una Instalación Fija Contra Incendio es su correcta uti­lización cuando las mismas son de accionamiento manual. Es importante que haya cursos de capacitación para el uso de los elementos de extinción. Nadie puede enfrentarse a un incendio si no está capacitado.

En las fábricas y las industrias suele haber brigadas de incendios forma­das por el mismo personal que rea­lizan prácticas con los elementos de extinción que disponen.

Sería de mucha utilidad que los edificios de propiedad horizontal puedan organizarse, para que los encargados reciban capacitación y entrenamiento en el uso de los ele­mentos de extinción.

Por estos motivos es insuficiente disponer de una Instalación Fija Contra Incendio si la misma no se encuentra correctamente mante­nida y si -siendo de accionamiento manual- no hay personal entrenado para su utilización.

Nuestro País no disponía de Normas que regularan el mantenimiento de las instalaciones fijas, hasta la ge­neración de la IRAM 3546. La misma surgió tras mucho trabajo – utilizando como guía normas internacionales basadas en las NFPA 25, la cual está orientada a las rutinas de mantenimiento.

Nuestra norma IRAM tiene un ca­rácter de Norma de gestión, con al­gunas similitudes en los requisitos de los sistemas de aseguramiento de calidad ISO 9000.

Solicita más información.

Ingrese sus datos y su mensaje, en la brevedad un representante de Labruna SAS se contactará con Ud. ¡Muchas gracias!